SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1O "Centro Del bambini e delle famiglie": uma nova possibilidade para o atendimento de crianças índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

DUARTE BRICENO, Efrain. La creatividad como un valor dentro del proceso educativo. Psicol. esc. educ. [online]. 1998, vol.2, n.1, pp. 43-51. ISSN 1413-8557.

Este trabajo plantea que la creatividad es una capacidad que permite al individuo mejores niveles educativos, de bienestar social y de salud mental. A través de varias investigaciones sobre creatividad, que abarcan estudiantes de diferentes carreras y niveles, se evidencia la falta de planeación de la creatividad dentro de la curricula. Asimismo, se muestra 10 que ocurre con esta variable en los diferentes niveles educativos: básico, medio y superior. Con una muestra aproximada de 1,300 estudiantes en diferentes etapas de investigación, y un instrumento de creatividad gráfica creado exprofeso, se ha determinado que: a) en universidad los estudiantes tienen menos creatividad al egresar; b) el incremento de la creatividad está relacionado con prácticas y diseños; c) en la educación básica y en la media, la creatividad está dada principalmente por la fluidez y la flexibilidad; d) la creatividad no correlaciona con personalidad artística; y e) en la educación básica y en La media se encontró niveles de creatividad similares a los de La universidad.

Palavras-chave : Creatividad; Educación; Curricula.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português

 

Creative Commons License