SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Family-school collaboration in a reading procedure for inicial gradesRelationship among the attitude, concept and usefulness of the statistics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Escolar e Educacional

Print version ISSN 1413-8557

Abstract

PEREZ, Mirna Viviana  and  URQUIJO, Sebastián. Psicol. esc. educ. [online]. 2001, vol.5, n.1, pp. 49-58. ISSN 1413-8557.

El objetivo de este trabajo fue, por un lado, explorar los indicadores de depresión en escolares adolescentes, de acuerdo al sexo, la edad y el tipo de escuela a la que concurren y, por otro lado, determinar su relación con el desempeño académico en las áreas de lengua y matemática. Los instrumentos empleados para el relevamiento de datos fueron un Cuestionario de Depresión para niños y pruebas de logro utilizadas en operativos provinciales de evaluación de calidad educativa. Se trabajó con una muestra de 888 alumnos del 7º y 9º año de EGB., de ambos sexos, asistentes a escuelas públicas y privadas. Los resultados globales indicaron débiles correlaciones negativas estadísticamente significativas entre los indicadores de depresión y el rendimiento escolar en ambas áreas. Sin embargo, un análisis pormenorizado de acuerdo al sexo, la edad y el tipo de escuela, indicó que esa asociación depende de estas variables y que los efectos se observan en las mujeres y en los alumnos de las escuelas públicas.

Keywords : Depresión; Desempeño académico; Adolescentes; Tercer ciclo de E.G.B..

        · abstract in English     · text in Spanish