SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Psicologia educacional nos cursos de licenciatura: a motivação dos estudantesLetramentto: algumas práticas de leitura do jovem do ensino médio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Escolar e Educacional

versión impresa ISSN 1413-8557

Resumen

VIVAS, Jorge Ricardo; TERRONI, Noemí  y  RICCI, Lila. Retricciones del canal de comunicación efectos psicosociales en entornos educativos. Psicol. esc. educ. [online]. 2002, vol.6, n.1, pp. 21-29. ISSN 1413-8557.

Uno de los fenómenos más notables en el campo de la educación y la capacitación ha sido el creciente interés por el aprendizaje abierto y a distancia mediado por nuevas tecnologías. Si bien resulta innegable una ganancia en cuanto a la accesibilidad de los actores al liberarlos de las limitaciones de tiempo y espacio en la interacción electrónicamente mediada, no resultan tan bien conocidas las consecuencias emergentes de las restricciones en la presencia social. En este trabajo se sugiere que como producto de propiedades intrínsecas del medio de comunicación queda afectado el acceso y distribución de la participación de los actores. Se reportan los resultados de una observación de grupos de alumnos trabajando en forma presencial y mediada por computadora en una tarea de toma de decisión denominada Moon Survival. Utilizando análisis de redes sociales se pudo establecer diferencias significativas en el nivel de actividad, la participación y la cohesión de las redes de comunicación para cada medio. La distribución de la participación de los agentes en comunicación mediada por computadora pone de manifiesto que este medio replica y magnifica las desigualdades en la utilización del recurso por parte de los diferentes actores implicados en la tarea.

Palabras clave : Presencia social, Participación; Comunicación mediada por computadora.

        · resumen en Inglés     · texto en Portugués