SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Spatial visualization, inductive reasoning, and technical drawingOperative group as intervention resource in the Burnout Syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Escolar e Educacional

Print version ISSN 1413-8557

Abstract

SOUZA, Maria Emília M. Gonzaga de  and  ALENCAR, Eunice M. L. Soriano de. El curso de pedagogía y condiciones para el desarrollo de la creatividad. Psicol. esc. educ. [online]. 2006, vol.10, n.1, pp. 21-30. ISSN 1413-8557.

El estudio ha investigado cuanto en el curso de pedagogía, según sus profesores y alumnos, ha favorecido el desarrollo de la expresión de la creatividad en sus alumnos, así como dificultades para promover condiciones favorables para la creatividad en sala de aula consideradas por los docentes. Han participado 25 profesores y 194 estudiantes de los últimos cuatro semestres. Ellos han respondido al cuestionario de evaluación de procedimientos docentes y una pregunta abierta sobre el curriculum del referido curso, habiendo completado también un checklist sobre dificultades para la promoción de la creatividad en clase. Se ha observado diferencia significativa entre la percepción de los profesores y de los alumnos en relación a la promoción de procedimientos pedagógicos que promueven la creatividad, a favor de los primeros. Las dificultades más indicadas por los profesores al desarrollo y expresión de la creatividad han estado relacionadas a los alumnos, como ser el grande número de alumnos por clase y alumnos con dificultades de aprendizaje.

Keywords : Creatividad; Profesor; Curriculum.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese