SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1O curso de pedagogia e condições para o desenvolvimento da criatividadeEstudo de validade de uma escala de desempenho em tecnologias para estudantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

BOCK, Vivien Rose  e  SARRIERA, Jorge Castellá. El grupo operativo interviniendo en el síndrome de Burnout. Psicol. esc. educ. [online]. 2006, vol.10, n.1, pp. 31-39. ISSN 1413-8557.

Este estudio ha tenido como objetivo verificar la alteración del nivel de Burnout en profesores por medio de una intervención de la técnica de grupos operativos. La muestra ha sido compuesta por profesores de 5º a 8º grado de una escuela privada de Porto Alegre, divididos en dos grupos, uno control y otro experimental, con 12 profesores en cada grupo. Para medir el síndrome de Burnout ha sido utilizado el MBI (Maslach Burnout Inventory). Después de la primera aplicación del test en todos los profesores, se han realizado 9 reuniones con la técnica de grupos operativos en el grupo experimental, y después todos respondieron nuevamente el test. Los resultados han demostrado un aumento del nivel de Burnout así como en sus dimensiones: agotamiento emocional, realización profesional y despersonalización para el grupo experimental. En el análisis de la intervención se ha constatado la importancia de la sensibilidad profesional de trabajo docente así como del apoyo social entre los profesores como estrategias para prevenir y enfrentar el síndrome de Burnout.

Palavras-chave : Burnout; Grupo Psicoterapéutico; Stress.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português