SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Estudo de validade de uma escala de desempenho em tecnologias para estudantesEscolha profissional e inserção no mercado de trabalho: percepções de estudantes formandos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

VECTORE, Celia; ALVARENGA, Vanessa Cristina  e  JUNIOR, Sinésio Gomide. Construcción y validación de una escala de comportamientos mediadotes de educadores infantiles. Psicol. esc. educ. [online]. 2006, vol.10, n.1, pp. 53-68. ISSN 1413-8557.

El estudio ha tenido como objetivo la construcción y validación de una escala de evaluación de comportamientos mediadotes observados en la interacción de educadores con niños de guardería. Ha sido realizado el análisis del contenido de los 58 ítems iniciales que han compuesto la escala por cinco jueces para verificar el índice de concordancia. Han sido eliminados 21 ítems y la escala ha pasado a ser formada por 37 ítems. Ha sido realizado un estudio piloto de la escala por medio de la observación de los comportamientos mediadotes de 315 educadores infantiles de diez ciudades de las regiones de Minas Gerais y São Paulo. El análisis factorial de los ítems ha identificado cuatro factores denominados interacción de los educadores en las actividades lúdicas; formas de transmisión de los contenidos para los niños; recompensa ofrecida a os niños; posición de los educadores frente a los juegos competitivos, los cuales están relacionados a la interacción de los educadores en las actividades lúdicas que han explicado 36% de la variancia de la escala. Han sido eliminados 16 ítems cuya carga factorial ha sido menor a 0,30, resultando en 23 ítems.

Palavras-chave : Evaluación Psicológica; Psicometría; Mediación cognitiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português