SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Construction and validation of a mediational behavior scale of children educatorsConceptions of impairment and rehabilitation: an exploratory study with physiotherapy undergraduates author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Escolar e Educacional

Print version ISSN 1413-8557

Abstract

BARDAGI, Marúcia; LASSANCE, Maria Célia Pacheco; PARADISO, Ângela Carina  and  MENEZES, Ioneide Almeida de. Elección profesional e inclusión en el mercado de trabajo: percepciones de estudiantes no recibidos. Psicol. esc. educ. [online]. 2006, vol.10, n.1, pp. 69-82. ISSN 1413-8557.

A partir de la falta de estudios evaluando las necesidades de los estudiantes todavía no recibidos en el país, este trabajo ha investigado la satisfacción con la elección profesional y las expectativas en relación a la inserción en el mundo del trabajo en 340 estudiantes de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Los alumnos, de ambos sexos (M=25 años; DP=5,35), han respondido a un cuestionario de 18 ítems hecho para el estudio. La mayoría (53,1%) ha relatado estar satisfecho con la elección de la profesión. El desagrado con el mercado de trabajo ha sido un factor importante para la insatisfacción con la elección, mientras que la identificación personal se ha mostrado relacionada a la satisfacción. La mayoría de los participantes ha relatado interés por la orientación profesional, y han destacado la instrumentalización para buscar trabajo. Estos resultados han demostrado la inseguridad de los alumnos en relación al comienzo de la actividad profesional y la necesidad de intervenciones específicas en el área vocacional para el público universitario, centrando la transición universidad-trabajo.

Keywords : Mercado de trabajo; Universidad; Orientación profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese