SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Career choice and insertion in labor market: perceptions from college seniorsDepressive symptomatology, sustained attention and academic performance in secondary school students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Escolar e Educacional

Print version ISSN 1413-8557

Abstract

LOMONACO, José Fernando Bitencourt  and  CAZEIRO, Ana Paula Martins. Concepciones de deficiencia y rehabilitación: un estudio exploratorio con estudiantes de fisioterapia. Psicol. esc. educ. [online]. 2006, vol.10, n.1, pp. 83-97. ISSN 1413-8557.

El objetivo de este estudio ha sido identificar alteraciones en las concepciones de deficiencia y rehabilitación de alumnos del primer y último año de un curso de fisioterapia. La muestra ha sido constituida por 67 alumnos de una universidad brasilera. Ha sido solicitado a los alumnos a escribir todas las características que les apareciesen a la cabeza en n intervalo de un minuto y medio, frente a las palabras deficiencia y rehabilitación. Las respuestas han sido analizadas con el objetivo de identificar aspectos comunes que permitiesen la creación de categorías para el agrupamiento de los datos. Se han computado las diferencias entre los porcentajes de respuesta del 1º y 4º año para cada categoría creada. Se ha verificado que los alumnos del 1º año han citado características más relacionadas al sentido común, y los del 4º año han señalado un mayor número de atributos de características técnicocientíficas. Los resultados han sido discutidos en función de la influencia del curso de graduación en los conceptos analizados.

Keywords : Conceptos; Rehabilitación; Teorías psicológicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese