SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Concepções de deficiência e reabilitação: um estudo exploratório com graduandos de fisioterapiaCriatividade e clima criativo entre alunos de escolas abertas, intermediárias e tradicionais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

BAPTISTA, Makilim Nunes; DE LIMA, Ricardo Franco; CAPOVILLA, Alessandra Gotuzo Seabra  e  MELO, Liana Lins. Síntomas de depresión, atención sostenida y desempeño escolar en estudiantes de educación secundaria. Psicol. esc. educ. [online]. 2006, vol.10, n.1, pp. 99-108. ISSN 1413-8557.

La depresión incluye síntomas cognitivos diversos tales como problemas de atención, que a su vez pueden perjudicar el desempeño escolar. Como una forma de verificar las relaciones entre esas variables han sido obtenidas las notas escolares y aplicados el Test de Atenção Concentrada y el Inventario de Depresión de Beck en 62 estudiantes de educación secundaria, de ambos sexos, con edades entre 15 y 24 años. Del total de participantes, 33,8% poseían síntomas de depresión distribuidos entre los niveles leve y grave, siendo que las mujeres poseían una mayor seriedad de síntomas que los hombres. La seriedad de síntomas de depresión se ha mostrado negativamente correlacionada con el desempeño escolar y con la calidad de la atención. La comparación entre los grupos con y sin síntomas de depresión ha mostrado que el primer grupo ha presentado un peor desempeño escolar y un déficit de la atención. Esos resultados confirman la hipótesis sobre la relación entre depresión, atención y desempeño escolar en alumnos de educación secundaria.

Palavras-chave : Depresión; Atención; Desempeño escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português