SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Criatividade e clima criativo entre alunos de escolas abertas, intermediárias e tradicionais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

MARCAL, Viviane Prado Buiatti  e  SILVA, Silvia Maria Cintra da. Queja escolar en los ambulatorios públicos de salud mental: prácticas y concepciones. Psicol. esc. educ. [online]. 2006, vol.10, n.1, pp. 121-131. ISSN 1413-8557.

Este artículo se refiere a una investigación realizada junto a psicólogos que trabajan en la red pública de Salud Mental en una ciudad del Triangulo Minero con la finalidad de verificar el movimiento de las demandas de las quejas escolares en los ambulatorios, así como comprender a los profesionales en lo que se refiere a esa cuestión. Se ha verificado la existencia de un índice alto de solicitudes de tratamientos de niños entre cinco y trece años de edad, con los encaminamientos, en su mayoría, provenientes de las escuelas. En relación a la comprensión de la queja, se ha observado una visión esencialmente clínica y desconectada de la escuela; prevalece la idea de que existen principalmente cuestiones emocionales por atrás de esas quejas, y que la familia está directamente relacionada a las dificultades de aprendizaje de los hijos. Este estudio ha confirmado datos de otras investigaciones en el área escolar que comparten el mismo referencial teórico aquí utilizado, indicando una urgencia en la revisión de los curriculums de los cursos de psicología, como una forma de instrumentalizar mejor los profesionales recién recibidos.

Palavras-chave : Evaluación educacional; Teorías psicológicas; Psicología Aplicada.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português