SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Saúde percebida em professores universitários: gênero, religião e condições de trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

KRZEMIEN, Deisy  e  LOMBARDO, Enrique. Rol docente universitario y competencias profesionales en la Licenciatura en Psicología. Psicol. esc. educ. [online]. 2006, vol.10, n.2, pp. 173-186. ISSN 1413-8557.

Esta investigación propone explorar y describir la definición y expectativa del rol docente universitario en alumnos de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Poco se conoce sobre la expectación acerca del rol docente que los alumnos construyen en sus experiencias educativas. A partir de la literatura científica y los datos recabados, se propone un modelo de competencias profesionales del profesor universitario, considerando cuatro aspectos: teórico-académico, técnico-pedagógico, actitudinal y ético-social. En una etapa de investigación exploratoria, se realizaron entrevistas focalizadas a informantes clave. En una etapa descriptiva, se administró un cuestionario para evaluar la expectativa del rol docente en una muestra de 200 estudiantes. Se realizó un análisis comparativo, cuali y cuantitativo de datos. Los resultados evidencian la necesidad de una redefinición del rol docente en el marco de la nueva agenda didáctica. La calidad de la docencia universitaria enfrenta la necesidad de profesionalizar e institucionalizar la formación pedagógica del profesorado de educación superior.

Palavras-chave : Rol docente; Competencias profesionales; Expectativa de rol; Licenciatura en Psicología.

        · resumo em Inglês     · texto em Português