SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Rol docente universitario y competencias profesionales en la Licenciatura en PsicologíaEducação de adultos: percepções sobre o processo ensino-aprendizagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

ROCHA, Kátia Bones  e  SARRIERA, Jorge Castellá. Salud percibida en profesores universitarios: género, práctica religiosa y del trabajo. Psicol. esc. educ. [online]. 2006, vol.10, n.2, pp. 187-196. ISSN 1413-8557.

Este trabajo investiga como los profesores de una universidad particular perciben su salud. La delineación es de carácter descriptivo-correlacional. Instrumentos utilizados: Questionário de Saúde de Goldberg (QGS-60) y una ficha con datos bio-demográficos investigando variables individuales y relativas a la actividad laboral. La muestra se constituyó de 161 profesores que fueron elegidos por estratos por medio de las diferentes áreas de formación. Los resultados revelan que los profesores perciben que su salud general está como de costumbre, o sea, ni mejor ni peor y que existe una asociación entre las variables sexo, práctica religiosa y variables relativas al ambiente de trabajo (horas de trabajo en la universidad y en sala de aula), influenciando la percepción que los profesores tienen de su salud.

Palavras-chave : Profesores universitarios; Salud percibida; Género; Contexto de trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português