SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Saúde percebida em professores universitários: gênero, religião e condições de trabalhoEnsino técnico na área da saúde: os desafios do processo de aprendizagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

CAMARGO, Poliana da Silva Almeida Santos  e  MARTINELLI, Selma de Cássia. Educación de adultos: percepciones sobre el proceso enseñanza-aprendizaje. Psicol. esc. educ. [online]. 2006, vol.10, n.2, pp. 197-210. ISSN 1413-8557.

Este trabajo tuvo por objetivo investigar las percepciones de alumnos de la educación de jóvenes y adultos - EJA sobre su proceso de enseñanzaaprendizaje. Fueron entrevistados 50 estudiantes, 20 del sexo masculino (40%) y 30 del femenino (60%), con edades entre 14 y 80 años, que frecuentaban del 1º al 4º grado de la enseñanza primaria de escuelas de una ciudad del interior del Estado de São Paulo. Fue realizada una entrevista semiestructurada compuesta por dos ejes principales - aspectos personales del alumno y del profesor y aspectos referentes al proceso de enseñanzaaprendizaje. Los resultados revelaron que la relación profesor-alumno asume un papel de destaque en esta modalidad de enseñanza. El desempeño del alumno es atribuido a su esfuerzo o ganas de aprender. La escuela, de manera general, permite el aprendizaje de habilidades que son consideradas esenciales para el ejercicio de funciones básicas del día a día, permitiendo el rescate del auto-estima de los participantes.

Palavras-chave : Educación; Percepciones; Enseñanza-Aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português