SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Koppitz y Bender - Sistema de Puntuación Gradual: comparación entre sistemas de evaluaciónLa progresión continuada en el estado de São Paulo: consideraciones a partir de la perspectiva de educadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Escolar e Educacional

versión impresa ISSN 1413-8557

Resumen

GIACOMONI, Claudia Hofheinz  y  HUTZ, Cláudio Simon. Escala de afecto positivo y negativo para niños: estudios de construcción y validez. Psicol. esc. educ. [online]. 2006, vol.10, n.2, pp. 235-245. ISSN 1413-8557.

El objetivo de este estudio fue desarrollar una Escala de Afecto Positivo y Negativo para Niños. Son presentados dos estudios: de construcción de la escala, así como de validación concorrente. Además de eso, se ha buscado evaluar el nivel de afecto positivo y negativo de los niños de esa muestra, así como verificar posibles diferencias entre sexos, grupos de edad y tipo de escuela. La versión final de la Escala de Afecto Positivo y Negativo es compuesta por 34 ítems, 17 ítems en cada sub-escala. Los coeficientes Alpha obtenidos para las sub-escalas de Afecto Positivo (0,88) y de Afecto Negativo (0,84) apuntan evidencias de fiabilidad. Análisis Factoriales confirmaron la estructura de la escala a través de la solución de dos factores en los dos estudios. La Escala también presentó buenas evidencias de validación concorrente. A través de correlaciones coherentes con las apuntadas por la literatura, los resultados indican que la Escala de Afecto Negativo puede ser utilizada como instrumento de evaluación de desajuste emocional. El desarrollo de la Escala de Afecto Positivo y Negativo para Niños incrementa el proceso de elaboración de instrumentos para que evaluemos el bien estar subjetivo infantil.

Palabras clave : Afecto positivo; Afecto negativo; Escala.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués