SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Escala de afeto positivo e negativo para crianças: estudos de construção e validaçãoA criatividade do professor: a relação entre o sentido subjetivo da criatividade e a pedagogia de projetos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

VIEGAS, Lygia de Sousa  e  SOUZA, Marilene Proença Rebello de. La progresión continuada en el estado de São Paulo: consideraciones a partir de la perspectiva de educadores. Psicol. esc. educ. [online]. 2006, vol.10, n.2, pp. 247-262. ISSN 1413-8557.

Este estudio analizou la Progresión Continuada en la perspectiva de educadores de la enseñanza fundamental. El método empleado consistió en la realización de redacciones y grupos de reflexión objetivando conocer como los educadores comprenden la política educacional, como la progresión acontece en la sala de aula y cuales dificultades son enfrentadas en la su implantación. El consenso entre docentes y discurso oficial reside en la necesidad de enfrentamiento de los altos índices de reprobación y evasión existentes en la escuela pública. La disensión entre profesores y el proyecto del gobierno se encuentra principalmente en la manera como viene siendo implementado, con poca participación de los educadores en el proceso. Hay una concepción negativa en relación a la capacidad de aprendizaje del alumnado de las camadas populares, tanto en el discurso oficial como en la visión docente. Desde nuestro punto de vista, la distancia entre la intención de la propuesta del gobierno y la realidad de su implementación coloca en riesgo la finalidad de esta política pública educacional relativa a la democratización y a la mejoría de la calidad de la enseñanza.

Palavras-chave : Enseñanza básica; Política pública; Progresión Continuada.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português