SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2A progressão continuada no estado de São Paulo: considerações a partir da perspectiva de educadoresCaracterísticas psicométricas da Bateria Padrão do Universal Nonverbal Intelligence Test (UNIT): um estudo preliminar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

MOURAO, Renata Fernandes  e  MARTINEZ, Albertina Mitjáns. Creatividad del profesor: la relación entre sentido subjetivo de la creatividad y pedagogía de proyectos. Psicol. esc. educ. [online]. 2006, vol.10, n.2, pp. 263-272. ISSN 1413-8557.

Buscamos entender la relación entre el sentido subjetivo de la creatividad del profesor y su práctica pedagógica con proyectos. Se partió de la teoría histórico-cultural de la subjetividad, desarrollada por González Rey (1997, 1999, 2001, 2002b, 2004). El método adoptado fue el estudio de caso; con dos profesores que trabajan con proyectos como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la misma escuela. Se utilizaron varios instrumentos: la técnica de completar frases, redacciones, observación directa, análisis documental y, principalmente, la entrevista como proceso. Como conclusión principal, se percibió que se trata de una relación recursiva. Además de eso, la investigación demostró que los sentidos subjetivos de importantes aspectos contextuales - como del espacio de sala de aula - son mediadores de la relación colocada sobre foco. Finalmente; se ha notado que conflictos y contradicciones vividos en la práctica con proyectos se configuran como una situación potencial de desarrollo, en relación al sentido subjetivo de la creatividad y a la propia práctica docente.

Palavras-chave : Creatividad del profesor; Subjetividad; Pedagogía de proyectos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português