SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2A criatividade do professor: a relação entre o sentido subjetivo da criatividade e a pedagogia de projetosProdução científica de 10 anos da revista Psicologia Escolar e Educacional (1996/2005) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

LOPES, Renata Ferrarez Fernandes; MOREIRA, Ana Paula Gomes; GUIMARAES, Claudiane Aparecida  e  LOPES, Ederaldo José. Características Psicométricas de la Batería Padrón del Universal Nonverbal Intelligence Test (UNIT): un estudio preliminar. Psicol. esc. educ. [online]. 2006, vol.10, n.2, pp. 273-282. ISSN 1413-8557.

Este trabajo tuvo como objetivo realizar el análisis preliminar de las características psicométricas de la Batería Padrón del Universal Nonverbal Intelligence Test (UNIT) en una muestra de 77 sujetos. Los sub-testes de esa batería evalúan las habilidades de atención para detalle, procesamiento secuencial, mediación simbólica, formación de conceptos, integración viso-motora, pensamiento abstracto, procesamiento holístico, capacidad de síntesis, entre otros. Como se trata de un test no-verbal, la comunicación entre el aplicador y el evaluado fue hecha a partir de gestos universales, y 100% de los participantes fueron capaces de entender las instrucciones. Un análisis de componentes principales (PC) ha indicado la presencia de 1 componente (factor g) que explica 90,01% de la variancia total, con eigenvalue = 3,6. El coeficiente de consistencia interna (método de las mitades) es bastante satisfactorio (0,99). Los datos obtenidos hasta este momento muestran la viabilidad de aplicación de este test no-verbal, de gran potencial para evaluar intelectualmente muestras brasileñas, configurándose en una alternativa para los testes intelectuales verbales conocidos.

Palavras-chave : Universal Nonverbal Intelligence Test; Psicometría; Evaluación psicológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português