SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Consequências sociais e emocionais da dislexia de desenvolvimento: um estudo de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

LIMA, Clarisse O.  e  BROWN, Scott W.. El nuevo desarrollo de la lectura y la escrita promoviendo ciudadanía global de alumnos brasileños y americanos. Psicol. esc. educ. [online]. 2007, vol.11, n.1, pp. 13-20. ISSN 1413-8557.

Estamos viviendo en una sociedad donde la información es el bien más valioso. Pese a eso, la gran cantidad de información disponible diariamente crea la necesidad de que las personas adquieran nuevas habilidades para localizar, analizar y transmitir esa información. Este estudio comparativo utiliza un cuestionario online para definir características de ciudadanía global e identificar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en 258 alumnos en Brasil y en Estados Unidos. También fueron examinadas diferencias de sexo y los resultados informan como la globalización, la ciudadanía y el uso de las TICs están reflejados en las percepciones de varones y niñas en los dos países. El concepto de nuevo desarrollo de la lectura y la escrita envuelve habilidades que los individuos deben tener para participar efectivamente y estar incluidos en esa sociedad tan diversa y desigual en la que vivimos.

Palavras-chave : Nuevo desarrollo de la lectura y la escrita; TIC; Ciudadanía global; Inclusión social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )