SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1A nova literácia promovendo cidadania global de alunos brasileiros e americanos New LiteraciesMetas acadêmicas e estratégias de aprendizagem em alunos universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

CARVALHAIS, Lénia Sofia de Almeida  e  SILVA, Carlos. Consecuencias sociales y emocionales de la Dislexia de desarrollo: un estudio de caso. Psicol. esc. educ. [online]. 2007, vol.11, n.1, pp. 21-29. ISSN 1413-8557.

La dislexia de desarrollo es una dificultad específica de aprendizaje de la lectura y escrita que condiciona la forma como el individuo se percibe y como se relaciona con sus pares en los más diversos contextos, desde los educacionales hasta los familiares. En el sentido de evaluar las consecuencias emocionales y sociales decurrentes de un diagnóstico de dislexia de desarrollo, fueron efectuadas dos entrevistas orientadas por averiguaciones construidas para ese fin, a un niño portugués y a su encargado de educación, resultante de un estudio de caso de carácter longitudinal. Los resultados comprobaron la necesidad de una evaluación de la dislexia efectuada precozmente, lo que permite, a su vez, una intervención adecuada en el sentido de combatir el fracaso escolar. Se verifica todavía que es fundamental alertar a profesores y profesionales de la educación sobre esta dificultad de aprendizaje en el sentido de evitar situaciones de discriminación como las que identificamos en este estudio.

Palavras-chave : Dislexia de desarrollo; Desarrollo infantil; Interacción social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )