SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1The impact of an educational/sporting project in children's developmentChildren's literature, theory of mind and social information processing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Escolar e Educacional

Print version ISSN 1413-8557

Abstract

BOCK, Ana Mercês Bahia. Adolescencia como construcción social: estudio sobre libros destinados a padres y educadores. Psicol. esc. educ. [online]. 2007, vol.11, n.1, pp. 63-76. ISSN 1413-8557.

La adolescencia ha sido un tema de interés en la sociedad y por consiguiente la Psicología le ha dedicado un espacio importante, tanto en el campo de la Psicología del Desarrollo como también en el área de la Psicología de la Educación y la Psicología Social. Libros, revistas y publicaciones han sido producidos para pasarle a los padres y educadores un saber más técnico sobre la adolescencia. El interés de nuestro estudio se encajó exactamente en la concepción de la adolescencia que estas publicaciones presentan, y se propone un análisis clínico de ellas, indicando las consecuencias de concepciones naturalizantes, tanto en la práctica educativa como en la fragilidad de las políticas públicas en este sector. Con base en la perspectiva socio-histórica en Psicología se pretendió contribuir para la divulgación y desarrollo de una concepción de adolescencia que la tome como producción social, indicando posibilidades de nuevas prácticas y subsidios para la construcción de políticas públicas para la juventud que vea a la adolescencia a partir de su naturaleza histórica.

Keywords : Adolescencia; Políticas públicas; Juventud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )