SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1A adolescência como construção social: estudo sobre livros destinados a pais e educadoresEscala de Avaliação de Sintomas-40 (EAS-40): validade e precisão em amostra não-clínica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

RODRIGUES, Marisa Cosenza; OLIVEIRA, Paula Almeida de; RUBAC, Jacqueline Silva  e  TAVARES, Aline Lima. Literatura infantil, teoría de la mente y procesamiento de información social. Psicol. esc. educ. [online]. 2007, vol.11, n.1, pp. 77-88. ISSN 1413-8557.

Esta investigación tuvo como objetivo identificar la ocurrencia de términos/expresiones que denotan estados mentales y analizar una muestra de 100 libros de historias infantiles nacionales dirigidas a pré-escolares de 4 a 6 años centrados en el procesamiento de información social. Los libros fueron codificados a partir de tres ejes de análisis: vía palabras y expresiones en el texto, vía figuras y presencia de ironía y creencia falsa en la narrativa. El análisis de los términos mentales fue sometido a la opinión de dos jueces y posteriormente al test de coeficiente de Spearman. En relación al procesamiento de información social, la muestra de libros fue analizada considerando la ocurrencia de los seis componentes de un programa estadounidense de reducción del comportamiento agresivo por medio de historias infantiles. Los resultados apuntan la viabilidad de la utilización de los libros infantiles nacionales como recurso para promover el desarrollo socio-cognitivo y prevenir comportamientos agresivos y antisociales en el contexto educativo.

Palavras-chave : Desarrollo socio-cognitivo; Historias infantiles; Psicología escolar/educacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )