SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Literatura infantil, teoria da mente e processamento de informação socialPreditores da Síndrome de Burnout em professores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

YOSHIDA, Elisa Medici Pizão  e  SILVA, Fernanda Robert de Carvalho Santos. Escala de Evaluación de Síntomas-40 (EES-40): validez y precisión en muestra no clínica. Psicol. esc. educ. [online]. 2007, vol.11, n.1, pp. 89-99. ISSN 1413-8557.

La EES-40, una escala de 40 ítems de tipo de auto-relato, objetiva evaluar síntomas psicopatológicos y fue adaptada del Symptom Checklist-90-R (SCL-90-R) para pacientes ambulatoriales brasileños de hospitales generales. El objetivo de la investigación fue estimar la validez de grupos comparados, validez concurrente y precisión test-retest de la EES-40 para una población no clínica. La muestra de 113 universitarios (99 M y 14 H) respondió la EES-$) y la versión brasileña de la Toronto Alexithymia Scale (TAS) (criterio externo). Los resultados sugieren que la EES-40 puede ser útil para la evaluación de síntomas psicológicos de universitarios con buena estabilidad temporal, permitiendo discriminar poblaciones con perfiles diferentes. En relación a la validez concurrente, las dimensiones de la EES-40 se mostraron correlacionadas de diversas formas con los componentes de la TAS. Nuevas investigaciones deben ser realizadas llevando en cuenta una distribución mejor de las muestras en relación al sexo.

Palavras-chave : Psicoticismo; Ansiedad; Somatización; Severidad de síntomas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )