SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Preditores da Síndrome de Burnout em professoresO professor de ensino médio e a psicologia em seu cotidiano escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

RIBOLLA, Maria Beatriz  e  FIAMENGHI JR., Geraldo Antonio. Adolescentes en la escuela: representaciones sociales sobre violencia. Psicol. esc. educ. [online]. 2007, vol.11, n.1, pp. 111-121. ISSN 1413-8557.

Esta investigación es un estudio sobre las representaciones sociales de la violencia en tres grupos de adolescentes con edad entre 14 y 17 años, inscriptos en tres escuelas de enseñanza secundaria de la zona oeste, en la ciudad de São Paulo. Las informaciones fueron obtenidas por medio de procedimientos verbales (discusión en grupo) y no verbales (collage), con el objetivo de ampliar la comprensión del fenómeno de la violencia desde el punto de vista de los adolescentes y analizadas sobre la óptica de la Teoría de la Representación Social de Moscovici. Los resultados mostraron que las representaciones sociales sobre la violencia fueron situaciones asociadas a los niños y a los jóvenes, a las escenas explícitas de destrucciones, crímenes, política y deportes. Los adolescentes se identificaron con las escenas, señalando el miedo y la inseguridad que el fenómeno provoca. Para los adolescentes la disminución de la violencia pasa por la cooperación y concienciación.

Palavras-chave : Adolescencia; Violencia; Representación social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )