SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Associations between achievement in reading understanding and pedagogical strategies used by teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Escolar e Educacional

Print version ISSN 1413-8557

Abstract

DINIZ, António M.  and  ALMEIDA, Leandro S.. Variables de la primera fase de la integración universitaria y cambio de curso. Psicol. esc. educ. [online]. 2007, vol.11, n.2, pp. 201-210. ISSN 1413-8557.

Se estudió la relación entre variables académicas y psico-sociales de la primera fase de la integración universitaria (elección y colocación en un curso) y el cambio de curso (CC). Los análisis bi-variados de los datos de una muestra de conveniencia de 375 estudiantes del primer año mostraron que cambiaron más frecuentemente de curso aquellos que: tenían notas de examen (NE) de ingreso para la universidad más bajas; frecuentaban cursos relacionados a Recursos Tecnológicos (RT); y atribuían una menor importancia a los Determinantes Intrínsecos (DI) en la elección del curso (competencias e intereses). Para evaluar la última variable se recurrió a la Escala de Determinantes da Escolha de Curso (EDEC). Por otro lado, las variables antes relatadas, así como también las otras dos dimensiones de la EDEC (Agentes Mediadores e Estrutura Ocupacional), también discriminaban a los estudiantes de acuerdo con el género. De esa forma, se presume que el género se relaciona indirectamente con la MC por medio de la intervención de las variables NC, Área de Estudios y CI.

Keywords : Enseñanza superior; Cambio de curso; Diferencias de géneros.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )