SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Variables of the first half of college integration and change of majorCreativity in the Linguistics course and the professor's formation and performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Escolar e Educacional

Print version ISSN 1413-8557

Abstract

JURIC, Lorena Canet; ANDRES, María Laura; INTROZZI, Isabel  and  RICHARD'S, María. Asociaciones entre rendimiento en comprensión de textos y estrategias pedagógicas utilizadas por docentes. Psicol. esc. educ. [online]. 2007, vol.11, n.2, pp. 211-221. ISSN 1413-8557.

El objetivo de este trabajo ha sido explorar las asociaciones entre el rendimiento en comprensión lectora y distintas estrategias docentes utilizadas con alumnos de segundo y tercer grado de Educación Primaria Básica (EPB) de la Ciudad de Mar del Plata (Argentina). El supuesto de este estudio afirma que existe una asociación entre el rendimiento en comprensión lectora y las estrategias pedagógicas docentes. Se aplicó una adaptación del PROLEC para evaluar el rendimiento en lectura y un cuestionario construido para explorar las estrategias docentes. Los instrumentos fueron administrados a una muestra aleatoria de alumnos de 2º y 3º año de 10 escuelas municipales (n=258) y a sus respectivos docentes (n=64). Los resultados permitieron aportar evidencia empírica sobre la ausencia de asociaciones estadísticamente significativas entre ambas variables, lo que permite suponer que la lectoescritura es un fenómeno complejo que depende de numerosos factores como las diferencias cognitivas individuales, el contexto alfabetizador, etc.

Keywords : Comprensión lectora; Estrategias pedagógicas; Educación primaria pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )