SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Associations between achievement in reading understanding and pedagogical strategies used by teachersScientific production in psychological evaluation in the school context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Escolar e Educacional

Print version ISSN 1413-8557

Abstract

OLIVEIRA, Zélia Maria Freire de  and  ALENCAR, Eunice Maria Lima Soriano de. Creatividad en la formación y actuación del profesor del curso de Letras. Psicol. esc. educ. [online]. 2007, vol.11, n.2, pp. 223-237. ISSN 1413-8557.

El estudio investigó como la creatividad era tratada en la formación y actuación del profesor del Curso de Letras. Fueron entrevistados 20 profesores de dos instituciones privadas y una pública de educación superior de una ciudad de la región centro-oeste del Brasil, y fue utilizado el análisis de contenido para el tratamiento de los datos. Los resultados indicaron que los profesores le atribuyen importancia a la creatividad en el mundo actual; creen en el potencial creativo de sus alumnos; tienen noción sobre creatividad, pese a también tener una cierta dificultad para definirla; utilizan varios procedimientos pedagógicos que la facilitan, pese a no hacerlo de forma intencional; no sienten necesidad de una disciplina específica sobre creatividad, percibiéndola más como un procedimiento pedagógico; en su formación, de manera general, no tuvieron informaciones sobre creatividad ni oportunidades de actualización; se recuerdan de pocos profesores creativos en su propia formación y apuntaron varias barreras a la promoción de la creatividad en clase.

Keywords : Creatividad; Profesores; Medida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )