SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Asociaciones entre rendimiento en comprensión de textos y estrategias pedagógicas utilizadas por docentesProducción científica en evaluación psicológica en el contexto escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Escolar e Educacional

versión impresa ISSN 1413-8557

Resumen

OLIVEIRA, Zélia Maria Freire de  y  ALENCAR, Eunice Maria Lima Soriano de. Creatividad en la formación y actuación del profesor del curso de Letras. Psicol. esc. educ. [online]. 2007, vol.11, n.2, pp. 223-237. ISSN 1413-8557.

El estudio investigó como la creatividad era tratada en la formación y actuación del profesor del Curso de Letras. Fueron entrevistados 20 profesores de dos instituciones privadas y una pública de educación superior de una ciudad de la región centro-oeste del Brasil, y fue utilizado el análisis de contenido para el tratamiento de los datos. Los resultados indicaron que los profesores le atribuyen importancia a la creatividad en el mundo actual; creen en el potencial creativo de sus alumnos; tienen noción sobre creatividad, pese a también tener una cierta dificultad para definirla; utilizan varios procedimientos pedagógicos que la facilitan, pese a no hacerlo de forma intencional; no sienten necesidad de una disciplina específica sobre creatividad, percibiéndola más como un procedimiento pedagógico; en su formación, de manera general, no tuvieron informaciones sobre creatividad ni oportunidades de actualización; se recuerdan de pocos profesores creativos en su propia formación y apuntaron varias barreras a la promoción de la creatividad en clase.

Palabras clave : Creatividad; Profesores; Medida.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )