SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Criatividade na formação e atuação do professor do curso de letrasDeficiência mental e produção científica na base de dados da CAPES: o lugar da aprendizagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

OLIVEIRA, Katya Luciane de et al. Producción científica en evaluación psicológica en el contexto escolar. Psicol. esc. educ. [online]. 2007, vol.11, n.2, pp. 239-251. ISSN 1413-8557.

Esta investigación tuvo como objetivo analizar la producción científica en evaluación psicológica en el contexto escolar publicada en 234 artículos de siete revistas indexadas. El análisis se basó en algunos criterios de la meta-ciencia, son ellos, autor, temática, discurso y análisis de los tipos de evaluaciones. Los resultados mostraron que en algunas revistas hay una concentración mayor de publicaciones sobre la temática que se intensificaron en los últimos años. La participación femenina fue predominante en los autores de los artículos y se detectó una gran diversificación en los propósitos y contextos en los cuales los testes psicológicos han sido utilizados. En relación al tipo de evaluación, los instrumentos psicométricos fueron los más utilizados, siendo también frecuente la utilización de entrevistas y observaciones. La técnica proyectiva fue usada en apenas 2,3% de las investigaciones. Se sugiere que sean realizados otros estudios semejantes, con el objetivo de monitorear la expansión del área de evaluación psicológica en el Brasil.

Palavras-chave : Evaluación psicológica; Medida; Ambiente educacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )