SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Deficiência mental e produção científica na base de dados da CAPES: o lugar da aprendizagemEscala de atitudes frente à escola: validade fatorial e consistência interna índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

MACEDO, Elizeu Coutinho de et al. Procesos perceptivos y cognitivos en la lectura de palabras: propiedades de los movimientos oculares. Psicol. esc. educ. [online]. 2007, vol.11, n.2, pp. 275-283. ISSN 1413-8557.

El análisis del padrón del movimiento ocular ayuda a discriminar lectores competentes de aquellos con dificultades de lectura. El padrón de lectura de los movimientos oculares es afectado por propiedades psico-lingüísticas de la palabra, como por ejemplo: extensión, regularidad, frecuencia y lexicalidad. El objetivo de este estudio fue analizar el padrón de movimientos oculares durante la lectura en portugués del Brasil y compararlo con resultados de estudios de otros idiomas. Durante la lectura, los movimientos oculares de palabras y pseudo-palabras fueron analizados en 20 universitarios con un promedio de edad de 20,5 años (DP=2,9). Los resultados indican que el número de fijaciones, tiempo de la primera fijación y tiempo total de las fijaciones fueron influenciados por las variables extensión, lexicalidad y frecuencia de los ítems. Fue observado efecto de regularidad para todas las variables, excepto en aquella del número de fijaciones. Los resultados obtenidos fueron semejantes a los encontrados en otros idiomas con predominancia de palabras regulares pero no de palabras irregulares, como el inglés.

Palavras-chave : Lectura; Movimientos oculares; Lenguaje; Evaluación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )