SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Escala de atitudes frente à escola: validade fatorial e consistência internaModos de intervir com jovens deficientes visuais: dois estudos de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

MOLINA, Renata Cristina Moreno  e  DEL PRETTE, Almir. Cambio en el status sociométrico negativo de alumnos con dificultades de aprendizaje. Psicol. esc. educ. [online]. 2007, vol.11, n.2, pp. 299-310. ISSN 1413-8557.

Estudios que investigan la aceptación de alumnos con dificultades de aprendizaje muestran que ellos presentan un status sociométrico negativo, indicando un repertorio inadecuado de habilidades sociales. Este trabajo buscó evaluar la promoción de habilidades sociales sobre el status sociométrico de esos estudiantes. Los participantes fueron divididos en un grupo sin intervención GI (6 alumnos con dificultades de aprendizaje) y dos grupos sin intervención GC1 y GC2 (6 y 12 alumnos con y sin dificultades de aprendizaje respectivamente). Los alumnos fueron evaluados antes y después de la intervención con el Protocolo de Indicação Sociométrica. El entrenamiento en Habilidades Sociales con el GI abarcó 10 sesiones de una hora y media cada una. La comparación entre las evaluaciones reveló una mejoría en el status de cinco participantes del GI y en apenas dos participantes del GC1. Los datos obtenidos resaltan la importancia de las habilidades sociales en la producción de un status sociométrico positivo.

Palavras-chave : Dificultades de aprendizaje; Evaluación psicologica; Habilidades sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )