SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Modos de intervir com jovens deficientes visuais: dois estudos de casoEnvolvimento materno e desempenho acadêmico: comparando crianças residindo com a mãe e com ambos os pais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

FACCI, Marilda Gonçalves Dias et al. Psicología Histórica-Cultural y Evaluación Psicológica: el proceso deenseñanza-aprendizaje en cuestión. Psicol. esc. educ. [online]. 2007, vol.11, n.2, pp. 323-338. ISSN 1413-8557.

Este estudio tuvo como objetivo verificar la forma como viene siendo desarrollada la evaluación psicológica de niños que presentan dificultades en el proceso de escolarización, así como también analizar la contribución de los presupuestos de la Psicología Histórica-Cultural en ese proceso. Se realizó, inicialmente, una revisión bibliográfica sobre el tema de la evaluación psicológica y sobre los conceptos fundamentales de la Psicología Histórica-Cultural basada en el marxismo. En seguida fueron realizadas entrevistas con doce profesionales de Psicología que actúan en el área escolar. Los principales resultados revelaron que los testes psicológicos han sido los instrumentos más utilizados en el proceso de evaluación psicológica cuando se trata de la literatura brasileña, pero no mantuvieron una hegemonía entre los participantes de este estudio, lo que se considera un progreso para la Psicología escolareducacional. Con esta investigación se concluyó que son necesarios procesos de evaluación que analicen el potencial de los sujetos considerando lo que se encuentra en la zona de desarrollo próximo.

Palavras-chave : Evaluación psicológica; Aprendizaje; Educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )