SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Psicologia histórico-cultural e avaliação psicológica: o processo ensino aprendizagem em questãoInjustiças no cotidiano escolar: percepções de membros de uma escola pública índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

COSTA, Carolina Severino Lopes da; CIA, Fabiana  e  BARHAM, Elizabeth Joan. Envolvimiento materno y desempeño académico: comparando niños viviendo con la madre y con los dos padres. Psicol. esc. educ. [online]. 2007, vol.11, n.2, pp. 339-351. ISSN 1413-8557.

Este estudio tuvo como objetivo: comparar el envolvimiento materno de niños que viven con la madre y con los dos padres; comparar el desempeño académico de niños que viven en esos dos contextos y relacionar la frecuencia de envolvimiento materno con el desempeño académico de los niños. Participaron 30 niños con edades entre 9 y 11 años, alumnos de 3º y 4º grado, siendo que mitad vivía en familias mono parentales y mitad con los dos padres. Para evaluar el desempeño escolar de los niños se utilizó el Teste de Desempenho Escolar (TDE). Para caracterizar el envolvimiento materno se utilizó el Questionário da Qualidade da Interação Familiar na Visão dos Filhos. Los resultados mostraron algunas diferencias significativas en el envolvimiento materno en los dos grupos. Además de eso, el envolvimiento materno en el grupo mono parental presentó una relación mucho mayor con el desempeño escolar de sus hijos en comparación al grupo bi-parental.

Palavras-chave : Familias mono parentales; Família; Desempeño académico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )