SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Maternal involvement and academic performance: comparing children living with their mother and with both parentsCooperation and competition in Early Education: a microgenetic analysis from a sociocultural approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Escolar e Educacional

Print version ISSN 1413-8557

Abstract

BELUCI, Thaise  and  SHIMIZU, Alessandra de Morais. Injustiças no cotidiano escolar: percepções de membros de uma escola pública. Psicol. esc. educ. [online]. 2007, vol.11, n.2, pp. 353-364. ISSN 1413-8557.

Con base en las teorías piagetiana y kohlberguiana sobre el desarrollo del juicio moral, esta investigación tuvo como objetivo identificar los casos principales de injusticia en el cotidiano de una escuela pública de enseñanza primaria y secundaria del oeste paulista, y comparar las percepciones de los diferentes miembros de esa escuela. La cosecha de datos consistió en la aplicación de un cuestionario en 156 alumnos, 39 padres de alumnos, 15 profesores y 11 funcionarios, totalizando 221 participantes. Los datos fueron analizados y comparados de acuerdo al papel ejercido por categoría del participante en la escuela investigada. Los resultados demostraron que la escuela es concebida por sus miembros como un ambiente injusto, y que por otro lado, los agentes que posibilitan acciones consideradas injustas (profesores, dirección/coordinación, alumnos, padres, policía y sociedad) son percibidos de forma diferente de acuerdo con el papel desempeñado por el miembro de la comunidad escolar.

Keywords : Desarrollo moral; Aprendizaje; Ambiente escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )