SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Injustice in the daily school life: perceptions of the members of a public schoolDifference: basic condition of individual'st contitution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Escolar e Educacional

Print version ISSN 1413-8557

Abstract

PALMIERI, Marilícia Witzler Antunes  and  BRANCO, Angela Uchoa. Educación infantil, cooperación y competición: análisis micro genéticabajo una perspectiva socio-cultural. Psicol. esc. educ. [online]. 2007, vol.11, n.2, pp. 365-378. ISSN 1413-8557.

El artículo analiza las prácticas de socialización promovidas en el contexto de la educación infantil a partir de una perspectiva socio-cultural constructivista del desarrollo humano. Su objetivo fue investigar la promoción y/o inhibición de diferentes modalidades de interdependencia humana (cooperación, competición e individualismo) articuladas a las interacciones específicas y a las orientaciones para creencias y valores sociales presentados por dos profesoras y sus alumnos de 4 a 6 años. Los resultados muestran la promoción de patrones de interacción individualista y competitivo, siendo observado un incentivo reducido a la experiencia colectiva de la cooperación, sean estructura y dinámica de las actividades diarias o sea durante la sesión estructurada por la profesora y analizada a nivel micro genético.

Keywords : Cooperación; Competición; Individualismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )