SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Trabalho de casa, auto-eficácia e rendimento em matemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

BILIMORIA, Helena  e  ALMEIDA, Leandro S.. Aprendizaje auto-regulada: fundamentos y organización del Programa SABER. Psicol. esc. educ. [online]. 2008, vol.12, n.1, pp. 13-22. ISSN 1413-8557.

Este artículo presenta un programa de promoción de la auto-regulación del aprendizaje escolar para adolescentes. Con base en las teorías de la auto-regulación, particularmente del modelo adaptable learning, las 12 sesiones del programa desarrollan competencias de análisis y de definición de objetivos, de planificación y de evaluación de las tareas de aprendizaje y de resolución de problemas. En ese sentido las actividades del programa abarcan componentes de motivación, cognitivos y meta cognitivos del aprendizaje. Por su vez, con base en las teorías constructivistas del aprendizaje se apuesta en una dinámica de entrenamiento permanente, en primer lugar, en la realización individual de las tareas, seguido de la discusión en grupo de las estrategias utilizadas y los resultados alcanzados. En la estructura organizativa de las 12 sesiones del programa se describe la estructura interna de cada sesión, destacándose su dinámica y los procedimientos utilizados, como una forma de maximizar el envolvimiento y la auto-regulación de los alumnos.

Palavras-chave : Estrategias de aprendizaje; Auto-regulación del aprendizaje; Meta cognición.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )