SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Self-regulated learning: theoretical foundations and organization of SABER programColors influence in reading motivation of literature infantile PIECES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Escolar e Educacional

Print version ISSN 1413-8557

Abstract

ROSARIO, Pedro Sales Luís et al. Trabajo para casa, auto-eficacia y rendimiento en matemáticas. Psicol. esc. educ. [online]. 2008, vol.12, n.1, pp. 23-35. ISSN 1413-8557.

El Trabajo para Casa (TPC) es una estrategia educativa ampliamente utilizada en las escuelas de muchos países. El TPC es un proceso complejo afectado por varios factores cognitivos, de motivación, sociales y contextuales. La investigación de ha concentrado en el tiempo gasto en la realización de las tareas de TPC, pese a los resultados de varios estudios y las críticas metodológicas sugerir la necesidad de dirigir la investigación para otras variables. El objetivo de este estudio es el análisis del poder de predicción de la auto-eficacia percibida en Matemáticas y de tres dimensiones menos examinadas en la literatura del TPC (número de TPC prescriptos, tasa de completamiento y corrección percibida del TPC) sobre el rendimiento en matemáticas, en alumnos portugueses del 5° y 6° grado (10 y 11 años). Los resultados sugieren que el rendimiento en matemáticas se explica, positivamente y significativamente, por las variables elegidas. Las conclusiones sugieren la urgencia en repensar el TPC como una herramienta educativa promotora del suceso académico.

Keywords : Trabajo de casa (TPC); Rendimiento académico; Auto-regulación del aprendizaje; Matemáticas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )