SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Homework, self-efficacy and Math achievementTeachers' self-efficacy beliefs and adolescents' motivation to learn physics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Escolar e Educacional

Print version ISSN 1413-8557

Abstract

WITTER, Geraldina Porto  and  RAMOS, Oswaldo Alcanfor. La influencia de los colores en la motivación para la lectura de obras de literatura infantil. Psicol. esc. educ. [online]. 2008, vol.12, n.1, pp. 37-50. ISSN 1413-8557.

El objetivo fue estudiar la influencia de los colores en la preferencia por textos de literatura infantil y en la motivación para la lectura. Participaron 30 niños del jardín de infancia con edad entre 4 y 6 años, siendo la mitad de cada sexo. Los datos fueron cosechados por medio de un cuestionario, situación de elección y lectura de historia. Los resultados mostraron que los varones y las chicas presentaron diferencias en relación a las preferencias por colores, la elección de libros por color y sobre lo que más les gusta del libro. No hubo diferencia de género en el hecho de gustar de libros de historias, de oír la lectura de historias, ni en relación a poseer ese objeto, siendo esta última muy limitada en los dos grupos. Tampoco se diferenciaron en relación a lo que recuerdan de la historia que les leyeron. Los maestros deben recurrir a estrategias específicas para varones y chicas para respetar las diferencias. Se recomienda desarrollar programas que faciliten el acceso a los libros.

Keywords : Motivación; Lectura; Jardín de infancia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )