SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1La influencia de los colores en la motivación para la lectura de obras de literatura infantilLa escuela y las perspectivas educacionales de jóvenes en situación de riesgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Escolar e Educacional

versión impresa ISSN 1413-8557

Resumen

GOYA, Alcides; BZUNECK, José Aloyseo  y  GUIMARAES, Sueli Édi Rufini. Creencias de eficacia de profesores y motivación de adolescentes para aprender física. Psicol. esc. educ. [online]. 2008, vol.12, n.1, pp. 51-67. ISSN 1413-8557.

Este trabajo tuvo como objetivo medir las creencias de eficacia de profesores de física de la enseñanza secundaria, así como también la motivación de sus alumnos para aprender física. Para los 20 profesores que formaron la muestra fue utilizado un cuestionario con 20 ítems en escala Likert que evaluaron dos aspectos de las creencias: sentido de eficacia personal y sentido de eficacia de la enseñanza. Fueron aplicados cuestionarios también con 20 ítems, en escala Likert, a 200 alumnos de los tres grados de la enseñanza secundaria, que evaluaban su motivación para aprender física y estrategias personales de estudio de esa disciplina. Las escuelas eran de tres regiones geográficas distintas. Entre los profesores, las puntuaciones promedio en las creencias de eficacia personal fueron significativamente más altas que los promedios de las creencias de eficacia de enseñanza. Además de eso, las creencias de eficacia personal de los profesores se relacionan positivamente con la motivación de los alumnos. Entre los alumnos, los promedios de puntuaciones variaron significativamente en función de la sala a la cual pertenecen, dentro del mismo grado. También fue significativa y positiva la relación entre la motivación de los alumnos y el uso de estrategias personales de estudio. No hubo diferencias significativas en esas puntuaciones, ni en función de los grados ni en función de la localización geográfica de la escuela. De los resultados fueron extraídas tres indicaciones de estrategias de motivación en la enseñanza de física, así como también sugestiones de nuevas investigaciones que amplíen los conocimientos en el área.

Palabras clave : Creencias de eficacia de profesores; Motivación; Física.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )