SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Creencias de eficacia de profesores y motivación de adolescentes para aprender físicaPracticas escolares y rendimiento académico de alumnos con TDAH índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Escolar e Educacional

versión impresa ISSN 1413-8557

Resumen

AMPARO, Deise Matos do; GALVAO, Afonso CelsoTanus; CARDENAS, Carmen  y  KOLLER, Sílvia Helena. La escuela y las perspectivas educacionales de jóvenes en situación de riesgo. Psicol. esc. educ. [online]. 2008, vol.12, n.1, pp. 69-88. ISSN 1413-8557.

Este estudio tuvo como objetivo identificar la percepción de jóvenes en situación de riesgo psico-social sobre la realización y aspiraciones escolares y la red de apoyo social relacionada al contexto enseñanza-aprendizaje. Investigó protección y vulnerabilidad en el contexto escolar, con base en la Línea Ecológica del Desarrollo y la Psicología Positiva. 852 jóvenes de ambos sexos, de la enseñanza secundaria pública de regiones administrativas del Distrito Federal respondieron a un cuestionario sobre relaciones con profesores y amigos, calidad e importancia de la escuela, reprobación y fracaso escolar y red de apoyo social y afectivo. Los resultados revelaron que la escuela se constituye como una importante red de protección con la cual los jóvenes presentan, generalmente, actitudes positivas de confianza e interés. La continuidad de la formación es valorizada y la escuela está incluida en proyectos futuros de esos jóvenes. Los amigos, profesores y padres representan factores importantes de protección en el contexto escolar.

Palabras clave : Aprendizaje; Escuela; Actitudes.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )