SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Practicas escolares y rendimiento académico de alumnos con TDAHDesarrollo de conceptos en ciegos congénitos: caminos de adquisición del conocimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Escolar e Educacional

versión impresa ISSN 1413-8557

Resumen

CASTRO, Júlia Soares Rosa de  y  FLEITH, Denise de Souza. Creatividad escolar: relación entre tiempo de experiencia docente y tipo de escuela. Psicol. esc. educ. [online]. 2008, vol.12, n.1, pp. 101-118. ISSN 1413-8557.

Este estudio investigó la creatividad y las barreras personales para su expresión entre profesores con más y menos experiencia docente del 4° grado de la Enseñanza Primaria de escuelas públicas y privadas. Todavía se verificó la percepción del ambiente de la clase escolar para la creatividad entre alumnos de esos profesores. Participaron de esta investigación 52 profesores y 967 alumnos. Fueron utilizados los Testes Torrance de Pensamento Criativo, el Inventário para Identificação de Barreiras à Criatividade Pessoal y la Escala Sobre Clima para a Criatividade em Sala de Aula. Los resultados indicaron diferencias significativas entre los profesores con más y menos tiempo de docencia en apenas una medida de creatividad. Los profesores de escuelas privadas presentaron un rendimiento superior en creatividad en relación a los profesores de las escuelas públicas. En relación a las barreras a la creatividad personal, no fue identificada diferencia significativa entre los profesores en los diversos factores examinados. Los alumnos de los profesores con más experiencia y los de escuelas privadas evaluaron más positivamente el ambiente en clase para la creatividad.

Palabras clave : Creatividad; Profesores; Escuela.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )