SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Concept development in congenital blinds: means for knowledge acquisitionTeacher's narratives about ADHD: a collective case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Escolar e Educacional

Print version ISSN 1413-8557

Abstract

PEREIRA, Paulo Celso  and  WILLIAMS, Lúcia Cavalcanti de Albuquerque. La concepción de educadores sobre violencia doméstica y rendimiento académico. Psicol. esc. educ. [online]. 2008, vol.12, n.1, pp. 139-152. ISSN 1413-8557.

Haciendo parte de un estudio que caracterizó el rendimiento escolar de niños víctimas de violencia doméstica, fueron invitadas a participar las respectivas profesoras y directoras de las escuelas donde estudiaban niños que eran víctimas. El objetivo de esa participación fue identificar las concepciones de las educadoras sobre violencia doméstica y rendimiento escolar de los niños víctimas. Participaron del estudio 18 profesoras y 10 directoras que respondieron, en la escuela, a una entrevista semi estructurada tratando sobre cuestiones referentes al objetivo del trabajo. Los datos obtenidos revelaron que las educadoras poseen nociones sobre violencia doméstica y como deben proceder con las víctimas. El número de casos de niños víctimas identificados en la escuela fue expresivo. Tal identificación se debe no solo a la observación de las educadoras, sino que también al relato espontáneo de los alumnos (víctimas). A pesar de sus limitaciones, la escuela se presenta como un espacio de seguridad para los niños víctimas, pudiendo ser considerado un lugar de protección para ellos.

Keywords : Rendimiento escolar; Abuso infantil; Escuela.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )