SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Educators' opinions on child victimization and school performanceMoral dilemmas debate in the university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Escolar e Educacional

Print version ISSN 1413-8557

Abstract

LANDSKRON, Lílian Marx Flor  and  SPERB, Tania Mara. Narraciones de profesoras sobre el TDAH: un estudio de caso colectivo. Psicol. esc. educ. [online]. 2008, vol.12, n.1, pp. 153-167. ISSN 1413-8557.

El trastorno de Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), actualmente considerado el trastorno de desarrollo infantil más diagnosticado, se presenta como un tema frecuente y controvertido en la sociedad, y un gran desafío en las escuelas. Los profesores enfrentan situaciones que no esperan y buscan entender sobre el asunto a partir de los discursos discrepantes que existen. Los valores y significados que sustentan las concepciones sobre el TDAH se reflejan en la forma en como las personas conducen la situación. Este estudio investigó la percepción de profesores sobre el TDAH y destacó la complejidad del fenómeno al abordar la diversidad de influencias que lo envuelven. Utilizando el método de la entrevista narrativa, fueron analizadas las historias de nueve profesoras sobre una experiencia con un alumno diagnosticado. Los resultados indican que la percepción de las profesoras sobre el trastorno es de carácter individual e patológico, así como el conocimiento es inconsciente. Los datos sugieren que este tema debe ser debatido con una mayor profundidad por la sociedad.

Keywords : Entrevista narrativa; Profesores; Percepciones; TDAH.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )