SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Moral dilemmas debate in the universityPossible influences of the elaboration of drawings on children narratives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Escolar e Educacional

Print version ISSN 1413-8557

Abstract

TEIXEIRA, Marco Antônio Pereira; DIAS, Ana Cristina Garcia; WOTTRICH, Shana Hastenpflug  and  OLIVEIRA, Adriano Machado. Adaptación a la universidad en jóvenes novatos. Psicol. esc. educ. [online]. 2008, vol.12, n.1, pp. 185-202. ISSN 1413-8557.

El primer año es un período crítico para la adaptación del estudiante a la universidad. El objetivo de este trabajo fue investigar cualitativamente la experiencia de adaptación a la universidad en jóvenes novatos. Participaron del estudio 14 estudiantes de cursos diferentes con edades entre 18 y 22 años. Los sujetos fueron entrevistados individualmente y las entrevistas pasaron un análisis fenomenológico. Del análisis surgieron cuatro grandes temas: Saliendo de casa, Ingresando en la vida académica, Percibiendo cambios en si mismo y Adaptándose al curso. Los resultados indican que la adaptación a la universidad entre novatos es una experiencia que trae cambios importantes para los estudiantes, y que el suceso en la adaptación depende de muchos factores, siendo que algunos de ellos no se relacionan directamente al contexto académico. Pese a eso, el contexto universitario tiene un papel importante para desempeñar en el proceso de adaptación a la universidad.

Keywords : Universitarios; Adaptación; Universidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )