SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Adaptación a la universidad en jóvenes novatosLa formación de una profesora de la enseñanza primaria: contribuciones de la Psicología socio-histórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Escolar e Educacional

versión impresa ISSN 1413-8557

Resumen

RODRIGUES, Maria do Rosário de Fátima; QUEIROZ, Sávio Silveira de  y  ALENCAR, Heloisa Moulin de. Posibles influencias de la elaboración de dibujos sobre narraciones infantiles. Psicol. esc. educ. [online]. 2008, vol.12, n.1, pp. 203-219. ISSN 1413-8557.

Se analizaron narraciones de 60 niños comparando sus características con el dibujo del escenario antes y después de la historia, divididas en las siguientes situaciones de producción: 15 alumnos de 7 años (del 1° grado) y 15 de 9 años (del 3° grado) dibujaron un escenario en un editor de imágenes para basar una historia que fue escrita posteriormente por ellos en el editor de textos; 15 alumnos de cada una de las edades y grados mencionados realizaron esas actividades inversamente. Los resultados indicaron que la situación dibujo antes influenció el aparecimiento de las características "explicación causal" y "desenlace elaborado" en las narraciones de los niños de 9 años. En las narraciones de los niños de 7 años, la situación dibujo después tuvo influencia en la aparición de las características "explicación mágica" y "resolución de la situación-problema sin coherencia"; y entre los niños de 9 años, la característica "desenlace con cambio de tema".

Palabras clave : Narración; Dibujo; Producción.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )