SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Possible influences of the elaboration of drawings on children narrativesRelationship between phonological abilities and auditory processing in children with developmental dyslexia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Escolar e Educacional

Print version ISSN 1413-8557

Abstract

AGUIAR, Wanda Maria Junqueira de  and  SOARES, Júlio Ribeiro. La formación de una profesora de la enseñanza primaria: contribuciones de la Psicología socio-histórica. Psicol. esc. educ. [online]. 2008, vol.12, n.1, pp. 221-234. ISSN 1413-8557.

El objetivo de este trabajo es discutir los sentidos y significados de una profesora de la enseñanza primaria sobre su formación en servicio. Metodológicamente se utilizó la propuesta de núcleos de significado, cuyo proceso de aprehensión de sentidos y significados ocurre por medio de la sistematización de pre-indicadores, indicadores y núcleos de significado. Se utilizaron entrevistas recurrentes con base en el habla y en fuentes documentales del sujeto. Se analizó apenas la mediación afectiva en la constitución del ser profesora. Eso revela aspectos de la formación del sujeto articulados a su docencia y a su modo de ser como profesora.

Keywords : Psicología; Formación del profesor; Enseñanza primaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )