SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Posibles influencias de la elaboración de dibujos sobre narraciones infantilesRelación entre habilidades auditivas y fonológicas en niños con dislexia del desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Escolar e Educacional

versión impresa ISSN 1413-8557

Resumen

AGUIAR, Wanda Maria Junqueira de  y  SOARES, Júlio Ribeiro. La formación de una profesora de la enseñanza primaria: contribuciones de la Psicología socio-histórica. Psicol. esc. educ. [online]. 2008, vol.12, n.1, pp. 221-234. ISSN 1413-8557.

El objetivo de este trabajo es discutir los sentidos y significados de una profesora de la enseñanza primaria sobre su formación en servicio. Metodológicamente se utilizó la propuesta de núcleos de significado, cuyo proceso de aprehensión de sentidos y significados ocurre por medio de la sistematización de pre-indicadores, indicadores y núcleos de significado. Se utilizaron entrevistas recurrentes con base en el habla y en fuentes documentales del sujeto. Se analizó apenas la mediación afectiva en la constitución del ser profesora. Eso revela aspectos de la formación del sujeto articulados a su docencia y a su modo de ser como profesora.

Palabras clave : Psicología; Formación del profesor; Enseñanza primaria.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )