SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1A formação de uma professora do ensino fundamental: contribuições da Psicologia sócio-histórica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

CAPELLINI, Simone Aparecida; GERMANO, Giseli Donadon  e  CARDOSO, Ana Cláudia Vieira. Relación entre habilidades auditivas y fonológicas en niños con dislexia del desarrollo. Psicol. esc. educ. [online]. 2008, vol.12, n.1, pp. 235-253. ISSN 1413-8557.

La dislexia del desarrollo, dificultad específica de lectura, se caracteriza por la dificultad en realizar la decodificación fono-grafema y percepción de fonemas acústicamente semejantes. Este estudio tuvo como objetivo caracterizar el desempeño de niños con dislexia en relación a las habilidades auditivas y de consciencia fonológica, correlacionándolas. Participaron de este estudio niños con dislexia y con buen desempeño escolar, sometidas a evaluaciones audio-lógicas, de procesamiento auditivo y de las habilidades fonológicas. Los resultados indicaron diferencia estadísticamente significativa entre las habilidades auditivas de secuencia para sonidos verbales, mensaje competitiva ipsi y contra lateral, dicótico de dígitos y disílabos alternados, y todavía, en los sub-testes de síntesis, segmentación, manipulación y transposición. Los hallazgos de este estudio muestran correlación entre pruebas de memoria auditiva y manipulación silábica y fonética y asociación entre habilidades auditivas y fonológicas, sugiriendo que los procesos auditivos interfieren directamente en la percepción de aspectos acústicos, temporales y secuenciales de los sonidos para formación de una representación fonológica estable.

Palavras-chave : Dislexia; Consciencia fonológica; Performance.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )