SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Treinamento da visualização espacial mediante exercícios informatizados de desenho técnicoDesenvolvimento do auto-conceito pela tutoria pedagógica por crianças do primeiro ciclo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

GOMES, Rosa Maria Silva  e  PEREIRA, Anabela Maria Sousa. Estrategias de Coping en profesores infantiles portugueses. Psicol. esc. educ. [online]. 2008, vol.12, n.2, pp. 319-326. ISSN 1413-8557.

Este estudio tuvo como objetivo identificar los mecanismos de coping (estrategias para lidiar con situaciones difíciles) utilizados por profesores infantiles cuando están en situación de stress, así como también estudiar las características del respectivo instrumento de evaluación en la versión Portuguesa. La muestra es constituida por 247 profesores infantiles (diplomados y en situación de práctica pedagógica) con edades entre los 20 y los 57 años de edad. De la Bateria Differential Stress Inventory (DSI), de Lefèvre y Kubinger (2004) fue utilizado el cuestionario Estratégias de Coping (EC) tipo Likert, adaptada para la población portuguesa por Gomes, Pereira y Gil (2006), revelando buenas características psicométricas. Los resultados principales muestran que frente a situaciones incitadoras de stress los profesores infantiles utilizan más las estrategias de coping focalizadas en la emoción que las estrategias de coping focalizadas en el problema. Todavía, son mencionadas algunas implicaciones de este estudio para la formación de estos profesionales.

Palavras-chave : Coping; Stress; Educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )