SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Estrategias de Coping en profesores infantiles portuguesesLa influencia de la familia en el desarrollo del superdotado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Escolar e Educacional

versión impresa ISSN 1413-8557

Resumen

SIMOES, Fátima; RODRIGUES, Leonor; ESGALHADO, Graça  y  GUIMARAES, Carina. Desarrollo del auto concepto por la tutela pedagógica por niños del primer grado. Psicol. esc. educ. [online]. 2008, vol.12, n.2, pp. 327-336. ISSN 1413-8557.

El concepto de identidad aparece, de forma recurrente, en diferentes áreas de la psicología, pese a ni siempre tener el destaque que merece en términos del impacto que tienen las relaciones interpersonales en grupos específicos. Cuando son proporcionadas experiencias cooperativas, su carácter relacional y su tendencia para el crecimiento dan soporte a nuestra investigación, cuyo objetivo era testear el impacto de un programa de intervención junto a una muestra de 60 niños que frecuentaban el 1º grado en escuelas de la Beira Interior. La adaptación portuguesa del Piers-Harris Children´s Self-Concept Scale (Veiga, 1989) fue el instrumento utilizado en una metodología de pre-test/pos-test con un grupo de control. Los resultados apuntan para una evolución de los resultados del grupo experimental entre el pre-test y el pos-test.

Palabras clave : Desarrollo del auto concepto; Intervención; Relaciones interpersonales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )