SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Desarrollo del auto concepto por la tutela pedagógica por niños del primer gradoConsideraciones sobre el papel de la consciencia morfológica en las dificultades de lectura y escrita: una revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Escolar e Educacional

versión impresa ISSN 1413-8557

Resumen

SILVA, Paulo Vinícius Carvalho  y  FLEITH, Denise de Souza. La influencia de la familia en el desarrollo del superdotado. Psicol. esc. educ. [online]. 2008, vol.12, n.2, pp. 337-346. ISSN 1413-8557.

Varios estudios destacan la importancia de la familia para la manifestación, el desarrollo y el reconocimiento del superdotado. El desarrollo de comportamientos superdotados impone nuevos desafíos y demandas a los propios individuos superdotados y a sus familiares, que en algunas ocasiones no poseen la clareza necesaria para atenderlas. Siendo así, el objetivo general de este estudio es sintetizar y analizar de forma crítica las investigaciones realizadas sobre la relación entre la familia y el individuo superdotado en las áreas deportiva, musical, artística y académica. Estas investigaciones indican una gran variedad de prácticas parentales y características familiares asociadas al desarrollo de comportamientos superdotados. El análisis crítico de los artículos examinados podrá promover la realización de otras investigaciones sobre la participación de la familia en el proceso de desarrollo del talento. Además de eso, las informaciones de esta investigación podrán ayudar a elaborar e implementar programas de atendimiento a individuos superdotados y sus respectivas familias.

Palabras clave : Superdotado; Familia; Desarrollo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )